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Ομάδες Συζητήσεων :: Επισκόπηση Θ.Ενότητας - Trabajos obligatorios 2016-2017
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Trabajos obligatorios 2016-2017

 
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Maria1980
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Ένταξη: Jan 16, 2012
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ΔημοσίευσηΔημοσιεύθηκε: Παρ Απρ 14, 2017 8:17 pm    Θέμα δημοσίευσης: Trabajos obligatorios 2016-2017 Απάντηση με παράθεση αυτού του μηνύματος

Primer trabajo obligatorio / Octubre 2016

La temática del primer trabajo está centrada en el periodo histórico más largo de la historia americana: la época precolombina. Esta abarca desde la llegada del hombre al territorio americano y concluye con el arribo de los primeros europeos al continente.
En el primer trabajo obligatorio, tendrás tres temas que deberás desarrollar todos. Para cada tema, es necesario emplear bibliografía complementaria (incluidas las fuentes de Internet) y citar dicha bibliografía al final del trabajo.

Los temas son los siguientes:

1) Describe la influencia de los cambios climáticos al final del Paleoindio en el desarrollo cultural del hombre americano.
a) ¿Podemos decir que estos cambios producen una crisis cultural? Argumenta tu posición.
b) Describe brevemente la evolución cultural a partir de los cambios climáticos en un contexto histórico. Explica hacia dónde se dirige dicha evolución histórica.
(30 líneas) 3 puntos

2) Escoge una cultura indígena americana diferente a las que se mencionan en los libros obligatorios y describe brevemente la organización social, la economía, la cultura material y la interacción de todo lo anterior con el medioambiente.
(30 líneas) 3 puntos

3) El pasado 12 de octubre se celebró como cada año con mucha solemnidad la llegada de los primeros españoles a América. El proceso histórico que comienza en dicha fecha ha suscitado muchas controversias a favor y en contra.
a) Analiza y comenta los textos siguientes.
b) ¿Qué fue lo que realmente sucedió en el Nuevo Mundo a partir de esta fecha?
c) ¿Cuál sería la posición de un habitante americano de aquella época frente a los hechos que se desarrollan después del 12 de octubre de 1492?
d) Describe brevemente la relación de este proceso histórico con la “Historia Negada”.
(45 líneas) 4 puntos


TEXTO 1

Debate en torno al Día de la Hispanidad, controvertida fiesta histórica que genera opiniones tanto positivas como negativas.
Marina Albiol, portavoz de la coalición Izquierda Unida, cree que se puede conmemorar ese día como hecho histórico pero "en otros términos", sobre todo, sin ningún tipo de participación del Ejército.
"Hay muchas personas que pensamos que hoy no hay nada que celebrar, lo utilizan como un día para la exaltación del imperio, del rey, de la bandera, del Ejército, del catolicismo, instituciones por las que no todas las personas en el Estado español nos sentimos representadas ni mucho menos orgullosas", ha afirmado Albiol.
Según sus palabras, la celebración de la conquista "es cuestionable" ya que esta viene después de "masacre, violencia, saqueo e imposición".
Por su parte, Ricardo Díaz, miembro del partido Ciudadanos, ha asegurado que se trata simplemente de "una fiesta de la cultura hispana". "No hay que confundirlo con regimenes políticos, golpismos o ideologías", ha pedido.
Opositores a la celebración de la fiesta publican sus mensajes críticos en las redes sociales con las etiquetas #nadaquecelebrar y #YoNoCelebroGenocidios.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha expresado en contra de la celebración del desfile militar del 12-O y ha criticado los 800.000 euros que ha costado su organización. La representante de Barcelona en Comú ha tachado de "vergüenza de Estado" la celebración de "un genocidio".
Otras figuras públicas, entre ellas el actor Willy Toledo y el alcalde de Cádiz, José María Gónzalez, se han pronunciado asimismo en contra de la celebración. "Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar", publicó en su Twitter Gónzalez.
El Día de la Hispanidad o Día de la Raza es el nombre con que se denominaron inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos los actos del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por parte del marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón. Un evento conocido como el 'descubrimiento de América'.
https://actualidad.rt.com/actualidad/188390-debates-rt-pros-contras-dia-hispanidad

TEXTO 2

El 12 de octubre, ¿genocidio o leyenda negra? Aclarando el galimatías
Por Esteban Mira Caballos, doctor en Historia de América

Esteban Mira Caballos, doctor en Historia de América.
Todos los años se desata la misma polémica yo creo que por hacer coincidir el día de la Hispanidad con el 12 de octubre, fecha del Descubrimiento de América. Y es obvio que el 12 de octubre fue una fecha clave en la historia de España y del mundo. Sin embargo, cabe plantearse si es contraproducente ligar el día de la fiesta nacional a esa fecha, dados los sentimientos encontrados que genera. En otros países del mundo, el día de la fiesta nacional se ubica en alguna fecha que une a todos sus ciudadanos. Así, por ejemplo, los franceses el día de la toma de la Bastilla -14 de julio-, los alemanes el día de la reunificación de la R.F.A. y la R.D.A. –el 3 de octubre- o Italia el día de la creación de su República actual el 2 de junio de 1948.
Lo cierto es que conmemorar el 12 de octubre de 1492 es problemático porque confluyen en un mismo acontecimiento personas con muy distintas sensibilidades y muy variados puntos de vista: del otro lado del océano, estaría toda la indianidad, los grandes perdedores de todo el proceso, entre los que habría grupos indigenistas e indianistas, así como todo un conglomerado de descendientes de los antiguos criollos con visiones muy diferentes entre sí en función a sus intereses. Y a este lado del charco, entre los propios españoles, estarían por un lado, los defensores de la historia tradicional apologistas de la conquista y los partidarios de una historia alternativa.
Me parece erróneo y absurdo tildar todo lo ocurrido desde el 12 de octubre de 1492 de genocidio, sin más, sin matices, sin aclaración, y peor aún, como algunos reclaman, pidiendo perdón por lo ocurrido.
Los que me conocen y leen saben que pocos historiadores como yo han escrito tanto sobrelas atrocidades que perpetraron los conquistadores en la conquista de América. Aquello fue la invasión brutal de un continente en la que la desigualdad de los universos que entraron en contacto fue tal que se produjo un cataclismo de dimensiones bíblicas. En este sentido escribió Augusto Roa Bastos:
Lo que hubo fueron luchas terribles en las que las culturas autóctonas acabaron devastadas y sus portadores sometidos o aniquilados, como ocurre siempre en las guerras de conquista, en los largos y desordenados imperios coloniales.
La Conquista, como se entendió en el siglo XVI, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y asoladora para el mundo indígena. Sus instituciones fueron subyugadas, sus culturas y sus lenguas aniquiladas y a esa diversidad política y cultural se le puso un nombre uniforme: es decir, indio. Este término tiene una indudable carga peyorativa pues los españoles llamaron así a los descendientes de aquellos primitivos pobladores de América, al creer que habían llegado a las Indias. La realidad fue absolutamente simplificada, pues, el indio como se entendió entonces, no era más que una abstracción creada por los vencedores. No existía una cultura indígena, pues indios eran desde los mansos taínos hasta los astrónomos incas, pasando por los primitivos otomíes que vivían en cuevas, los salvajes jíbaros, los orfebres chibchas, los indómitos araucanos, los fieros guaraníes o hasta los refinados mexicas, por citar solo algunos.
Como cualquiera puede entender, la conquista no fue una cruzada cristiana ni una gesta, sino una guerra de conquista más de las muchas que se han perpetrado en los últimos dos mil años de historia. Hubo etnocidio sistemático y casos puntuales de un genocidio que yo llamo arcaico, en el que desaparecieron etnias enteras sin que nadie hiciera nada para evitarlo. Asimismo, se desarrolló una interesantísima legislación en defensa del indio que por lo general quedó en papel mojado, hubo casos puntuales de clérigos y de protectores de indios que se dejaron la vida en defensa de los más desfavorecidos. Pero nada pudo evitar el drama que las epidemias y la semiesclavitud provocaron en aquellos pueblos. El descenso poblacional fue brutal, de entre el setenta y el noventa y cinc o por ciento de la población dependiendo de la zona.
Hay extensas zonas de América en las que la conquista todavía no ha sido totalmente asimilada pues sigue existiendo un sentimiento de nostalgia, quizás idealizado, hacia el mundo prehispánico. En algunos casos el problema no es psicológico, ni tan siquiera cultural, sino social. Los indios fueron postergados, discriminados y pauperizados tras la conquista hasta límites insospechados. Y lo peor es que cinco siglos después siguen excluidos en un alto grado y hasta discriminados racialmente. Para que los descendientes de los vencidos puedan asumir sin traumas esta realidad se hace necesario que previamente se les repare moral y socialmente, integrándolos políticamente, devolviéndoles las tierras que les fueron arrebatadas a sus comunidades y respetando su pasado indígena. Cuando Juan Pablo II visitó Perú en 1985 varios representantes de movimientos indígenas le entregaron una misiva que sobrecoge por su sensatez:
Nosotros indígenas de los Andes y de América, decidimos aprovechar la visita de Juan Pablo II para devolverle su Biblia, porque en cinco siglos ella no nos dio ni amor, ni paz, ni justicia. Por favor, tome de nuevo su Biblia y devuélvala a nuestros opresores, porque ellos necesitan sus preceptos morales más que nosotros…
Y en ello andamos, los descendientes de aquellos amerindios no necesitan biblias sino justicia, reconocimiento de unos derechos negados primero por los europeos y luego por los criollos. Una tarea que no pertenece al pasado sino al presente y de la que no son responsables los españoles actuales, ni los conquistadores del siglo XVI, sino las actuales autoridades políticas de los distintos países americanos.
Como conclusión, un par de ideas claras: una, no creo que los españoles debamos sentir vergüenza de nuestro pasado, éste fue como fue igual que el de otros imperios coloniales de los últimos dos mil años de historia. Y otra, quizás sí sería oportuno pensar tranquilamente si es oportuno trasladar el día de la Hispanidad a otra fecha que consiga más adhesiones, de las que tan necesitados estamos en nuestro maltrecho país. Quizás el 2 de mayo en conmemoración de aquel alzamiento en Madrid contra los franceses en 1808, o el 6 de diciembre, en relación a la aprobación de nuestra Constitución en 1978. Pero mucho me temó que el simple hecho de tratar de acordar un día consensuado por todos sería un grave contratiempo en nuestro país. En cualquier caso, sí que sería recomendable reformular el formato de la celebración del 12 de octubre para tratar de integrar mejor a todos los que se sienten vinculados de una u otra forma a la hispanidad.

http://blogs.20minutos.es/xx-siglos/2016/10/12/polemica-por-el-dia-de-la-hispanidad-y-el-12-de-octubre-genocidio-o-leyenda-negra/
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Ένταξη: Jan 16, 2012
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ΔημοσίευσηΔημοσιεύθηκε: Παρ Απρ 14, 2017 8:19 pm    Θέμα δημοσίευσης: Απάντηση με παράθεση αυτού του μηνύματος

Segundo trabajo obligatorio / Diciembre 2016
El segundo trabajo consta de tres partes integradas entre sí. Estas forman parte de la síntesis del proceso histórico que empezó con el descubrimiento y siguió prácticamente hasta el final del periodo colonial.
La extensión del primer tema no deberá tener más setecientas (700) palabras, para los siguientes la extensión no debe de sobrepasar las quinientas (500) palabras. Deberás tener en cuenta que los aportes personales y el juicio crítico es lo más importante. Sobra decir que debes evitar copiar textos, reproducir fragmentos completos de textos y extenderte innecesariamente.

Los temas son los siguientes:

Tema 1
1) La Corona española trató desde un comienzo de mostrar su presencia en el continente americano. Uno de los puntos de interés obviamente fueron las comunidades indígenas. Comenta y analiza los dos textos adjuntos partiendo de su contexto histórico.
1. Desarrolla brevemente la política de la Corona española frente a las comunidades autóctonas americanas.
2. Señala brevemente los intereses de la corona en relación a la población indígena.
3. ¿Cuál fue la incidencia de este proceso en las comunidades indígenas a nivel demográfico?
4. Se supone que el conquistador como figura es el representante del rey español. ¿Son compatibles los intereses de la Corona española con los del conquistador? Argumenta tu respuesta.
(4 puntos)

Tema 2
El desarrollo económico de la América Colonial fue un proceso constante con algunas variaciones que obedecían a circunstancias políticas y económicas en el continente europeo.
1. ¿Cuáles fueron los frentes económicos de dicho desarrollo en las colonias americanas?
2. ¿Cómo se manifestó el interés de la Corona a este respecto? ¿Tuvo efectividad ese interés?
3. ¿Por qué la minería fue el sector económico más importante para la Corona?
(3 puntos)

Tema 3
La sociedad colonial aparentemente tenía una estructura muy rígida dentro de los grupos sociales que la componía.
1. ¿Cuál es la relación del mestizaje en el contexto social y cuál su incidencia en la pirámide social?
2. ¿Existían mecanismos de ascenso y descenso social? ¿Y si los había cómo funcionaban?
3. Explica brevemente la relación de todo esto con los factores económicos.
(3 puntos)


Texto1

Requerimiento
“De parte del muy alto y muy poderoso y muy católico defensor de la iglesia, siempre vencedor y nunca vencido el gran Rey don Fernando V de España de las dos Sicilias, de Jerusalén, de las Islas y tierras firmes del Mar Océano, etc. tomador de las gentes bárbaras, de la muy alta y poderosa Sra. la Reina Doña Juana, su muy cálida y amada hija, nuestros señores, yo Dávila su criado, mensajero y capitán, los notifico y les hago saber como mejor puedo:
Que Dios nuestro señor único y eterno, creó el cielo y la tierra, un hombre y una mujer de quienes nosotros y vosotros fueron y son descendientes y procreados y todos los de después de nosotros vinieron, mas la muchedumbre de la generación y de esto ha sucedido de cinco mil y mas años que el mundo fue creado, fue necesario que unos hombres fuesen de una parte y otros fuesen por otra y se dividiesen por muchos reinos y provincias de que una sola no se podrí¬an sostener ni conservar.
De todas estas gentes nuestro señor dio cargo a uno que fue llamado San Pedro, para que de todos los hombres del mundo fuese señor y superior, a quien todos obedeciesen y fuese cabeza de todo lo humano, donde quiera que los hombres estuviesen y viviesen en cualquier ley, secata o creencia, pidiéndole a todo el mundo por su reino, señorí¬o y jurisdicción, y como quiera que le mando propusiese su silla en Roma como el lugar mas aparejado para regir el mundo, también le permitió que pudiese estar y poner su silla en cualquier otra parte del mundo, y juzgar, y gobernar a toda la gente, cristianos, moros, judí¬os, gentiles y de cualquier otra secta o creencia, a este llamaron Papa, que significa admirable, mayor, padre y guardador.
A este San Pedro obedecieron y tomaron por señor, Rey y superior del universo, los que en aquel tiempo viví¬an y asimismo han tenido todos los otros que después de él fueron al pontificado elegido y así¬ se ha continuado hasta ahora y así¬ se continuará hasta que el mundo se acabe.
Uno de los pontí¬fices pasados que en lugar de este mundo, hizo donación de estas Islas y tierras firmes del Mar Océano, a los ricos Rey y Reinas y a los sucesores en estos reinos , con todo lo que en ellas hay según se contienen en ciertas escrituras que sobre ellos basaron, así¬ que sus Altezas son Reyes y Sres. de estas Islas y tierras firmes, por virtud de dicha donación y como a tales Reyes y Sres. algunas Islas más y casi todas a quienes esto ha sido modificado has recibido a sus altezas y les han obedecido y servido y sirven como súbditos lo deben hacer, con buena voluntad y sin ninguna resistencia, luego de su inclinación como fueron informado de lo susodicho, obedecieron y recibieron a los valores religiosos que sus Altezas profesaban para que les predicasen y enseñasen la Santa fe, y todos ellos de su humilde y agradable voluntad sin apremio ni condición alguna se hicieron cristianos y lo son, sus Altezas los recibieron alegres y así¬ los mandó tratar como a los otros súbditos y vasallos, los otros son pedidos y obligados a hacer lo contrario.
Por ende, como mejor puedo os ruego y requiero que entendais bien lo que he dicho, y tomeis para entenderlo y deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo y reconoscais a la Iglesia por Señora y Superiora del universo mundo y al sumo pontí¬fice llamado Papa en su nombre y al Rey y la Reina nuestros señores en su lugar como Superiores y Señores y Reyes de esta isla y tierra firme por virtud de la dicha donación y consentais en ese lugar a que estos padres religiosos o declaren los susodichos.
Si así¬ lo hicieres te ha de ir bien y aquello a que estas obligado, y sus altezas en su nombre los recibirán con todo amor y caridad, los dejarán vuestras mujeres hijos y haciendas libres, sin servidumbre, para que de ellas y nosotros hagais libremente lo que quisieres y por bien tuvieres y no os compelerán a que torneis cristianos, salvo si vosostros informados de la verdad quisieres convertir a la religión católica como lo han hecho casi todos los vecinos de estas islas y además de esto su Alteza dará muchos privilegios y exenciones que gozarán muchas veces.
Si no lo hicieres o en ello dilación maliciosamente pusieres, os certifico que con la ayuda de Dios entraré poderosamene contra vosotros y os haré guerra por todas las partes y maneras que tuviere y sujetaré al yugo y obediencias de la iglesia y de sus Altezas y tomaré vuestras personas y las de vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos y como tales los venderé y dispondré de ellos como su Alteza mandare, y os tomaré vuetros bienes, y os haré todos los males y daños que pudiere como a vasallos que no obedecen y que no quieren recibir a sus señor y le resisten y contradicen y protesto de los muertes y daños que de ellos se registrarén serán a culpa vuestra y no de sus Altezas ni mí¬a, ni de estos caballeros que conmigo vinieron y de como lo digo, requiero, pido al presente Escribano que me lo de como testimonio firmado y a los presentes ruego que de ello sean testigo”.
https://es.wikisource.org/wiki/Requerimiento - Juan López Palacios Rubios

Texto 2

EL REQUERIMIENTO
Yo requerí de parte del rey de castilla a dos caciques destos del Cenú que fuesen del rey de Castilla, y que les hacía saber cómo había un solo Dios, que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que ésta había venido al mundo y había dexado en su lugar a Sant Pedro; y que Sant Pedro había dexado por su sucesor en la tierra al Sancto Padre, que era Señor de todo el mundo Universo en lugar de Dios; y que este Sancto Padre como señor del Universo había fecho merced de toda aquella tierra de las Indias y del Cenú al rey de Castilla, y que por virtud de aquella merced que el Papa le había fecho al rey les requería que ellos le dexasen aquella tierra, pues le pertenescía; y que si quisiesen vivir en ella como se estaban que le diesen la obediencia como a su señor, y le diesen en señal de obediencia alguna cosa cada un año, y que esto fuese lo que ellos quisiesen señalar; y que si esto hacían que el rey les haría mercedes y les daría ayuda contra sus enemigos, y que pornía entre ellos frailes o clérigos que les diexen las cosas de la fe de Cristo; y que si algunos se quisiesen tornar cristianos que les haría mercedes, y que los que no quisiesen ser cristianos que no les apremiarían a que lo fuesen, sino que se estuviesen como se estaban. Y respondiéronme: que en lo que decía que no había sino un Dios; y que éste gobernaba el cielo y la tierra y que era Señor de todo, que les parecía bien y que así debía ser; pero que en lo que decía que el Papa era el Señor de todo el Universo en lugar de Dios, y que él había fecho merced de aquella tierra al rey de Castilla, dixeron que el Papa debiera estar borracho cuando lo hizo, pues daba lo que no era suyo, y que el rey que pedía y tomaba tal merced debía ser algún loco, pues pedía lo que era de otros, y que fuese allá a tomarla, que ellos le pornían la cabeza en un palo, como tenían otras que me mostraron de enemigos suyos puestas encima de sendos palos cabo el lugar. Y dixeron que ellos se eran señores de su tierras, y que no habían menester otro Señor. Y yo les torné a requerir que lo hiciesen, si no que les haría la guerra y les tomaría el lugar y que mataría a cuantos tomase o los prendería y los vendería por esclavos; y respondiéronme que ellos me pornían primero la cabeza en un palo; y trabajaron por lo hacer; pero no pudieron, porque les tomamos el lugar por fuerza, aunque nos tiraron infinitas flechas y todas herboladas, y nos hirieron dos hombres con hierba y entrambos murieron de la hierba, aunque las heridas eran paqueñas. Y después prendí yo en otro lugar al un cacique dellos, que es el que dixe arriba que me había dicho de las minas del del Nocri, y hállelo hombre de mucha verdad y que guardaba la palabra y le parescía mal lo malo y bien lo bueno.
Y cuasi desta forma se hacen allá todas las guerras.
ZAVALA, Silvio. Ensayos sobre la colonización española en América. Emecé Editores, S. A., 1944. Pag. 30-32
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Ένταξη: Jan 16, 2012
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ΔημοσίευσηΔημοσιεύθηκε: Παρ Απρ 14, 2017 8:22 pm    Θέμα δημοσίευσης: Απάντηση με παράθεση αυτού του μηνύματος

Tercer trabajo obligatorio / Febrero 2017

El tercer trabajo obligatorio tiene tres (3) temas, los cuales deberás desarrollarlos todos. Los tres están integrados entre sí y hacen parte del proceso histórico que empieza con el proceso de la independencia y terminá con la formación de las naciones latinoaméricanas a finales del siglo XIX. El primer tema, el análisis de texto, un máximo de 1500 palabras. Los dos temas restantes abarcarán un máximo de 1200 palabras.

Tema 1: Comentario de texto
Basándote en el texto del historiador José Luis Romero que se adjunta, trata de desarrollar los siguientes temas:
a. ¿Qué dilemas políticos enfrentaron las nuevas élites criollas después de la independencia de los pueblos hispanoamericanos?
b. ¿Cuáles fueron los proyectos políticos que entraron en conflicto en el proceso de construcción de los nuevos estados latinoamericanos? Menciona ejemplos de guerras civiles que hubo en algunas regiones.
4 Puntos


Tema 2
La “cuestión indígena” en el siglo XIX:
a. ¿En qué posición se encontraron las poblaciones indígenas después de la independencia de los pueblos hispanoamericanos?
b. ¿Cómo las reformas liberales del siglo XIX afectaron sus comunidades?
3 Puntos

Tema 3
Economía y sociedad a finales del siglo XIX:
a. ¿Cuáles eran las características del modelo exportador que predominó en la economía de los países latinoamericanos a partir del último cuarto del siglo XIX?
b. ¿Cómo se relaciona este modelo económico con el proceso modernizador? ¿En qué sentido dicho modelo contribuyó a la modernización de las estructuras económicas y sociales en Latinoamérica?
c. ¿Cuáles fueron sus consecuencias negativas?
3 Puntos


Texto
[…] El punto primero y fundamental de la continuación o no del orden colonial era el de la independencia política, que se combinó con el de la forma de gobierno. Hubo opciones variadas: la independencia total dentro del sistema republicano o monárquico, y vagas formas de protectorado entre las que no estaba excluida la posibilidad de un protectorado inglés. En el fondo, cada grupo de opinión, dentro de las burguesías criollas, estableció sus preferencias según otro dilema al que reducía la cuestión, precisamente, la ideología de la ilustración. Era la elección entre orden y anarquía, entre autoritarismo y libre juego de fuerzas sociales. Pero no todas las fuerzas sociales tenían el mismo carácter para la burguesía criolla, urbana e ilustrada. Una cosa era la “gente decente” y otra el “populacho”; y aun dentro de éste, una cosa era la plebe urbana y otra la plebe rural. La primera opción de las burguesías urbanas fue a favor de la “gente decente” y del orden; pero a medida que pasó el tiempo y las otras fuerzas sociales cobraron vigor y se canalizaron a través de ciertos grupos de la misma burguesía criolla que no rechazaron o buscaron el apoyo rural, las burguesías urbanas se dividieron en facciones que, en su lucha por el poder, se tornaron más comprensivas de la nueva realidad social.
El otro punto, no menos importante, fue el de la opción entre un régimen centralizado u otro en el que se reconociera personería política a las áreas regionales que habían comenzado a cobrar fisonomía propia. El centralismo suponía confirmar la significación de las ciudades y de sus burguesías, mantener la red urbana que concurría hacia las capitales, perpetuar un orden que ignoraba el proceso de diferenciación real que se había producido en cada área virreinal y mantenía la indiscriminación que había establecido la conquista y apenas había modificado, en el área hispánica, el régimen de intendencias. El regionalismo era su antítesis e ignoraba el principio de uti posidetis, afirmando pura y simplemente la realidad incontrovertible de las regiones que se habían descubierto a sí mismas y cuyos habitantes no reconocían otro ámbito que el que sentían suyo, independientemente del armazón institucional. Y, como en el caso de la independencia y los regímenes políticos, las burguesías criollas, urbanas e ilustradas, se aferraron a la concepción centralista y se dividieron luego según los azares de la lucha de las facciones por el poder...


José Luis Romero, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2004, p. 172-173.
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Cuarto trabajo obligatorio / Abril 2017

El cuarto trabajo consta de tres partes integradas entre sí que hacen parte del proceso histórico que empieza a finales del siglo XIX y continúa durante todo el siglo XX. La actitud de las élites locales y la dependencia económica en relación a los grandes centros capitalistas empiezan a conformar en Latinoamérica un marco histórico que va a estar influyendo en todos los procesos políticos y sociales hasta la actualidad.
La extensión de cada uno de los dos (2) primeros temas no deberá de exceder las 500 palabras. La extensión del tercer tema no podrá exceder las 700 palabras. Deberás tener en cuenta que los aportes personales y el juicio crítico es lo más importante.

Los temas son los siguientes:

Tema 1:
La Revolución Mexicana de 1910:

a) ¿Cómo Emiliano Zapata y su plan de Ayala de 1911 expresaron las demandas sociales de los sectores populares mexicanos?
b) ¿Qué influencia ejerció el Zapatismo a los movimientos revolucionarios latinoamericanos a lo largo del siglo XX?
3 Puntos

Tema 2:
El populismo latinoamericano de las décadas 1930-1960:

a) ¿Cuáles son las características del populismo latinoamericano y cuáles fueron los gobiernos populistas más característicos en esas décadas?
b) ¿Qué cambios se produjeron en la sociedad, la política y la economía de los países latinoamericanos a partir de la década de 1930?
3 Puntos

Tema 3:
Comentario de texto:
Comenta los siguientes fragmentos de los discursos de los presidentes norteamericanos Theodore Roosevelt y John Kennedy y trata de relacionarlos con su contexto histórico. Trata de contestar a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo se construye la hegemonía de EE.UU en el continente americano a lo largo del siglo XX?
b) ¿Cómo se manifestó el intervencionismo norteamericano en América Latina durante ese siglo? Menciona dos (2) ejemplos.
4 Puntos


Textos:

Primer Texto.
[… ] No es cierto que los Estados Unidos desee territorios o contemple proyectos con respecto a otras naciones del hemisferio occidental excepto los que sean para su bienestar. Todo lo que este país desea es ver a las naciones vecinas estables, en orden y prósperas. Toda nación cuyo pueblo se conduzca bien puede contar con nuestra cordial amistad. Si una nación muestra que sabe cómo actuar con eficiencia y decencia razonables en asuntos sociales y políticos, si mantiene el orden y paga sus obligaciones, no necesita temer la interferencia de los Estados Unidos. Un mal crónico, o una impotencia que resulta en el deterioro general de los lazos de una sociedad civilizada, puede en América, como en otras partes, requerir finalmente la intervención de alguna nación civilizada, y en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe puede forzar a los Estados Unidos, aun sea renuentemente, al ejercicio del poder de policía internacional en casos flagrantes de tal mal crónico o impotencia…
«Corolario Roosevelt» a la Doctrina de Monroe (parte del mensaje del Presidente Theodore Roosevelt al Congreso el 6 de diciembre de 1904)


Segundo Texto
[…] Todas las naciones han de saber, sean o no amigas, que pagaremos cualquier precio, sobrellevaremos cualquier carga, afrontaremos cualquier dificultad, apoyaremos a cualquier amigo y nos opondremos a cualquier enemigo para garantizar la supervivencia y el triunfo de la libertad. Esto, y mucho más, es lo que prometemos…
[…] A nuestras repúblicas hermanas al sur de nuestras fronteras les ofrecemos una promesa especial: convertir nuestras palabras en hechos en una nueva alianza para el progreso, con el fin de ayudar a las personas y gobiernos libres a romper las cadenas de la pobreza. Pero esta pacífica revolución de la esperanza no puede convertirse en presa de potencias hostiles. Todos nuestros vecinos han de saber que nos uniremos a ellos para luchar contra la agresión o subversión en cualquier lugar de las Américas. Y que cualquier otra potencia sepa que este hemisferio pretende seguir siendo el amo de su propio hogar…

Fragmento del discurso inaugural de John Kennedy, pronunciado el 20 de enero de 1961.
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